El Desaparecido Carbajal

El Desaparecido Carbajal


Soy de la Ciudad de México, provengo de una familia de clase media, mencionó esto por qué en México el factor económico juega un rol importante en la educación, en el factor social, entre muchas otras cosas.  De niño no iba a museos, no al menos a museos de arte, a temprana edad desarrolle interés y gusto por los grafitis y los tatuajes, ambos aún en ese tiempo relacionada a la rebeldía, un acto transgresor para ciertos criterios de de la sociedad, hoy aún lo sigue siendo para ciertos criterios conservadores.  Al llegar el momento de elegir carrera, un gran amigo que se dedica al tatuaje me da el consejo de que si tengo la oportunidad de estudiar que estudie, que no la desperdicie.  En ese momento por las razones equivocadas decido entrar a estudiar derecho en la UNAM, carrera que a la mitad abandono, entro a estudiar posteriormente Diseño Gráfico en la UAQ y al tener tronco común con Artes Plásticas, ahí decido cambiarme de licenciatura (línea terminal), ahí comienza mi interés por las artes. 

Obras

Confinados a la desigualdad

En esta aparente distopía del s. XXI, encontrarse y encontrarnos, se ha vuelto un reto, pero sobre todo la constante, bajo la premisa de que las tensiones entre lo privado y lo público se vuelcan en un diálogo que se interpelan y a su vez se complementan al salir de esta cuarentena. El malestar y las tensiones que han acompañado la crisis sanitaria ante el Covid-19, ponen de manifiesto cómo este fenómeno trastoca diferentes zonas de contacto en torno al sujeto de rendimiento de la era post industrial del s. XXI, la crisis del virus, se interrelaciona con lo social, lo económico, lo tecnológico, lo político y lo psico-político, este último, hoy con la pandemia es visible a través del aislamiento, auto-aislamiento o confinamiento. Con un regreso paulatino a la nueva normalidad, el dilema es a qué nueva-normalidad se vuelve.

Masificación y des-sistematización

Reapropiarnos del diseño, a través de su intervención. No se trata solo de objetos, a los que buscamos aportar individualidad; en este proceso hay diferentes caminos, desde la invención, la reinvención, o la reparación. Se trata de dar una solución a las carencias, entre ellas la estética, anteponernos a las cualidades del objeto. Los cuales tienen el poder de reunirnos o excluirnos. La masificación de productos, genera un diseño genérico, un diseño sistematizado y homogéneo. Una manera de resistir, es desobedeciendo el diseño predeterminado. Reapropiándonos de el.

CV

Vivo de aquello que los hombres no saben de mí. Peter Handke.  Tratando de simplificar su currículo apelando a ideas simples; El Desaparecido Carbajal es estudiante a nivel licenciatura en la UAQ, FBA, en cuanto a lo que su obra plástica refiere, podemos centrarnos en la carga simbólica gestual, la cual nos remite y transmite una sensación de cólera, vinculada a la construcción y transformación continua de identidades personales que tienden a volverse colectivas. Un aparente caos, no sólo de emociones, en elementos collage, campos de color, motivos y ataque físico a la obra, que forman una irregularidad y simplificación, convergen en un dialogo que envuelven al espectador. Es muy claro su rechazo, en cuanto a lo que considera como una estética académica, la cual tacha de dominante, e incluso de una estética con bases en el imperialismo.  Su producción se encuentra impregnada de una gran carga matérica, debido a la superposición de capas, puesto que, para Carbajal, todo su entendimiento del proceso de la vida, se ve involucrado en la deconstrucción de las formas plásticas de su obra, lo cual lo lleva a entender una realidad compleja, plasmada de una presencia constante de decadencia y muerte.  Sus proyectos se definen, más que por un medio específico, lo harán por la interrelación del concepto resistencia: un concepto que liga a la aparente distopía que envuelve al s.XXI, y nos envuelve como país tercermundista, como rezagados por países imperialistas, esta distopía vinculada al ‘Superman’ o ‘Superwoman’‘, distopía que nos exige no sentir miedo, no sentir cansancio, se nos exige cada vez hacer más, ser mejores que ayer, ser más que perfectos, la ilusión de perseguir la realización personal, o la búsqueda inalcanzable de la felicidad. Carbajal se apropia de éste término para describir un enfoque de improvisación inventiva y de inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida. Una resistencia como la que nos menciona Sábato, uno consiste en la calidad de su vínculos; que no sólo haya intercambios, que haya encuentros, pero sobre todo que nos encontremos, que encontremos al otro.  En su obra pictórica, podemos observar que se encuentra fuertemente influenciado por el art brut, ya que podemos identificar un lenguaje que no dista mucho de éste, sin embargo, se encuentra influenciado por artistas como Jean Dubuffet, Karel Appel, Slavko Kopac, De Kooning, Cy Twombly, Basquiat, Motherwell, Tápies, Pollock, Felguerez, entre otros.

Suscríbase a nuestras noticias

Sea el primero en recibir todas las actualizaciones de Impulso Galería

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.