JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE: UN ARTISTA QUE CONVIERTE LA VARIEDAD EN RIQUEZA DENTRO DEL ARTE
Juan Jose Diaz Infante es un artista mexicano sin categorías estrictamente definidas. Transita entre la interdisciplina como fotógrafo, poeta, curador y creador que se transforma. En cada faceta nueva de su trabajo es posible volverlo a conocer. Se ha caracterizado por abrir caminos e innovar a través de sus búsquedas; porque si un lenguaje no le alcanza siempre encontrará otros que se unan para hacer piezas de arte mucho más completas. Todo en la manera en que ha sido definido ha sido un poco un accidente o un malentendido; pues no tiene una forma de crear fija, sino que va mutando con el paso del tiempo y adquiriendo nuevas formas.
Su formación profesional se da alrededor de la fotografía. Sin embargo, nunca siguió los caminos tradicionales, y más allá de adaptarse a las condiciones de la fotografía mexicana contemporánea terminó haciendo una crítica hacia ella por medio de sus prácticas artísticas. Con nuevos formatos expresivos se antepone a la necesidad de la foto nacional de hacer retratos hiperrealistas y caer en lugares comunes al hacer denuncias políticas y sociales. Es por esto que comienza a indagar sus propios caminos, antecedido siempre por la contrapuesta y las ganas de responder de manera alterna a los mandatos. Se presenta ante la escena cultural con el concierto Música de Cámara: Un espectáculo interdisciplinario y controversial donde convergieron performance, música, fotografía, integración de sintetizadores y elementos tecnológicos, para entregarnos partituras visuales.
Así Juan José Díaz Infante ha mantenido siempre la visión hacia adelante para explorar nuevos cambios en el formato, los temas y las propuestas de su arte. A través de su experimentación pudo mostrar obra artística multimedia desde antes de que se comenzara a acuñar dicho concepto. Además exploró el videoarte sin nisiquiera tener la intención de hacerlo o una forma precisa de nombrar lo que estaba presentando. Lo que no sabía, era lo trascendental que iba a ser ese paso dentro de su carrera; pues generó para los públicos que lo observaban desde lejos una forma de categorizarlo como videoartista, nacida de la primera exposición de video independiente que presentó para la comunidad. Finalmente esta muestra lo llevó hasta la Bienal de Venecia, donde sin saberlo estaban a punto de nacer muchas nuevas cosas en su vida.
Después de ese gran paso vinieron proyectos que lo convierten en una figura cada vez más particular y compleja. Fue convocado por el Instituto Nacional Electoral para generar el sistema de conteo de votos PREP, dentro de las primeras elecciones democráticas en años de historia mexicana. Así, Juan Jose, un artista mexicano, se encargó de colaborar con un gran equipo de ingenieros para elaborar sistemas que siguen formando parte de la organización electoral de un país.
Mientras tanto en su labor artística, se fue inclinando cada vez hacia áreas poco exploradas dentro de la contemporaneidad que le correspondía; áreas como el arte electrónico. Comenzó a buscar cruces entre el arte y la ciencia, lo que lo llevaron a la gestión de un festival de arte y ciencia, que con el paso del tiempo terminó por convertirse en el festival Play; un espacio donde se juega con las mezclas de estas dos áreas disciplinares sin caer en lo acartonado o lo excesivamente académico.
Así es como se fue dando, de manera escalonada, pero sin rumbo fijo, la constitución de una carrera que hoy está consolidada. Pues se trata de un artista que internamente siempre ha sido incitado al movimiento y que encuentra nuevas posibilidades se abren con el transcurrir del tiempo. Sin cerrarse dentro de sí mismo y sus prácticas de arte ha podido explorar gran variedad de disciplinas, y a la par relacionarse de manera directa con distintos entornos sociales.Y aunque su trabajo no busca desvincularse de la realidad social y política, encuentra otros canales para representar esta misma en los espacios artísticos. Nuevas propuestas donde el contenido se teje con la forma. Todo converge en estrategias para hacer denuncias sin caer en los lugares comunes que alejan de la atención y la escucha a quien interpreta las obras de arte.
Siguiendo la línea de unión entre dos mundos aparentemente contrarios, como la ciencia y el arte, continuó la premisa de tener artistas haciendo ciencia. De entre sus inquietudes nació el proyecto Ulises I, mismo que se centraba en hacer un satélite de forma digital y finalmente lanzarlo al espacio. Así nacieron piezas capaces de hacer su trabajo como satélite, con el agregado de provenir de manos artistas que les fueron adicionando otro tipo de características estéticas. Con esto reabrió un campo para utilizar los imaginarios de elementos tecnológicos como el satélite Sputnik, para volver a pensar en la posibilidad de gestionar instituciones o empresas capaces de hacer lo imposible. Sin embargo, al igual que muchos otros de sus proyectos, su ejecución y la difusión posterior de los resultados, fue controversial. Abrió una paradoja entre el encanto y el desencanto. Fue maravilloso ver a artistas creando piezas así de complejas y vinculadas con las ciencias que son denominadas como “duras”, pero a su vez abrió muchas preguntas sobre la realización eficaz de proyectos por parte de la comunidad científica.
Y el recorrido no ha terminado, aún hay muchas más pequeñas piezas que constituyen el rompecabezas de un artista tan completo como Juan Jose Diaz Infante. Y aunque sus exploraciones lo llevaron a clasificaciones por accidente, su trabajo nos permite darle un nuevo nombre o una categoría abierta cada día. Lo único que no cambia es que la pasión por la fotografía siempre va de por medio, en formas muy diversas, dentro de la ejecución de sus ideas. Este año, movido por la necesidad, de volver comprensible a otros públicos su arte, regresa hacia los formatos fotográficos tradicionales explorados a través de su ojos disruptivos.
Actualmente se encuentra a punto de exponer en Impulso Galería, Mascara vs Cámara, un proyecto elaborado de la mano del luchador mexicamo Tinieblas Jr, con quien se une para explorar la identidad a través de imágenes y performance en torno a la máscara. Y se que las palabras no van a ser precisas para describir lo que tienen para mostrarnos estos dos seres apasionados de su trabajo y sus formas particulares de hacer arte. Mejor vayamos a descubrirlo este 20 de Junio sabiendo perfectamente que esta vez podremos conocer una faceta nueva de Juan Jose Diaz Infante ¿Cuál será en esta ocasión?
Mar Llamas