GRÁFICA OAXAQUEÑA: UNA LARGA HISTORIA DE TRADICIÓN Y CONTACTO
En el corazón de México, donde la tierra respira historias antiguas y el sol acaricia montañas, florece la gráfica oaxaqueña. Así Oaxaca levanta un rostro orgulloso al ser uno de los epicentros del arte y la cultura a nivel nacional. Un logro donde la gráfica, y su camino lleno de tradición juegan un papel muy importante; poniendo en alto la identidad de sus pueblos a través de este canto visual lleno de líneas y trazos impregnados del espíritu oaxaqueño donde se narran historias ancestrales.
El desarrollo de la gráfica se da de la mano de otras manifestaciones artísticas que buscaban abrirse espacio en el país. Sin embargo, no podría haberse dado con tanta fuerza sin contar con una historia llena de mística y ancestralidad que nace entre las tradiciones de los pueblos de Oaxaca. Para que la gráfica, con sus distintas técnicas y apropiaciones, haya llegado hasta el lugar en el que se encuentra ahora, se dió una genealogía de grandes maestros que abrieron el panorama. Hoy, gracias al trabajo de largas generaciones de artistas, este tipo de expresión es vista como un referente de la cultura oaxaqueña y como una muestra infinita de las maravillas que las manos mexicanas pueden crear.
Dentro de esta genealogía de maestros de talla universal que pusieron el nombre de la gráfica en un lugar muy alto se encuentran Rufino Tamayo y Francisco Toledo, además de una gran cantidad de alumnos y compañeros de aprendizaje con quienes compartieron espacio, talleres y procesos para empujar hacia el desarrollo y la expansión de las distintas técnicas de identidad oaxaqueña. Rufino Tamayo destacó, con su estilo lleno de colores vibrantes y formas geométricas,dentro de la litografía y mixografía. Por otro lado Toledo, integró elementos mitológicos y naturales en su obra por medio de una gran variedad de técnicas y evolución de las mismas.
La gráfica oaxaqueña abarca una variedad de técnicas, cada una con su propio encanto y complejidad. El grabado, por ejemplo, permite una precisión y detalle que hacen de cada obra una pieza única. La serigrafía, con su capacidad para producir colores intensos y vibrantes, es ideal para obras de gran impacto visual. La xilografía, con su enfoque en la textura y el relieve, añade una dimensión táctil que invita al espectador a explorar la obra con los sentidos.
Sin importar cual sea la técnica que cada artista escoja, surgen piezas donde se retratan las tradiciones de manera onírica, llevándonos, a través de las imágenes, a sumergirnos en un sueño de las cosmovisiones que sostienen la tradición de los pueblos originarios de Oaxaca y sus alrededores. Aún es posible utilizar herramientas como la litografía, xilografía y grabado para que los artistas puedan adueñarse de sus imaginarios y traducirlos en una narrativa visual donde puedan encarnarse y contarse con la fuerza de sus historias y tradiciones
Lo maravilloso de la gráfica oaxaqueña es que, aunque está profundamente enraizada en la tradición, está en constante evolución. Y por eso, conocemos artistas, que llevan la historia de sus pueblos hacia otros lugares geográficos e imaginativos. Llevan las imágenes, los colores y las formas de la tradición a convivir con otras tierras y con otros elementos que vuelven completamente única en sus expresiones. Artistas como Victor Lopez, que han hecho en otros territorios como, una gran labor a través de su práctica artística para posicionar la gráfica oaxaqueña, con toda su historia y sus raíces, como una forma de plasmar todos los imaginarios posibles incluso desde la experimentación.
Con esta larga historia de ancestralidad y tradición, es un placer poder abrir las puertas desde otros lugares y otras culturas, como Querétaro, para establecer un diálogo donde siempre se puede aprender del otro. Por ello recibimos “Hay un eco en el viento” de Victor Lopez el siguiente jueves 30 de Mayo en Arte Berraco. Una experiencia inmersiva donde podremos ver en práctica e imagen la historia de la grafica y la cultura oaxaqueña en su evolución con el contacto.
Mar Llamas