HUMBERTO RAMÍREZ: MUNDOS ALTERNOS QUE SE ENRAIZAN EN NUESTRA REALIDAD
Humberto Ramírez es un artista visual del estado de Nuevo León quien radica y trabaja como creador en Queretaro. Cuenta con una formación rigurosa en su profesión pues, inicialmente se formó como arquitecto por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Toda su vida mostró un interés marcado por la expresión artística enfocado principalmente hacia lo visual, lo que le permitió mantener a la par de su carrera universitaria una relación con el mundo artístico y cultural a través de exposiciones de su trabajo pictórico.
Conforme fueron pasando los años se fue adentrando con más fuerza al desarrollo de su obra y su pintura, hasta que con su llegada a Querétaro comenzó a hacerlo de lleno. Pero, para llegar a ese momento fue necesario un proceso de acercamiento hacia la realidad y su crudeza que nace en ciudades fronterizas del país, como lo fue primero Monterrey y después Reynosa. Donde pudo ver de cerca y encarnar la crueldad de un país dominado por el capitalismo en sus formas más violentas.
Es por ello, que sus obras están basadas en procesos teóricos de investigación sumamente profundos que explican el mundo en el que se habita y la forma en que éste está mediado por estructuras de poder que parecen incorruptibles. Así, su pintura, traduce y materializa la teoría, y en ella permean los elementos de la realidad que atraviesan al artista de manera directa; como lo son la violencia por narcotráfico, las migraciones, el capitalismo y otros desgarres que traspasan al arte.
Al llegar a Querétaro, comenzó una larga investigación como parte de la maestría en arte contemporáneo, misma que se fue enraizando con su trabajo pasado “Externalidades” donde exploraba a los seres que quedan fuera del sistema capital. Un recorrido teórico que no se quedó entre las palabras y el papel, sino que traspasó las fronteras de las artes visuales para encontrar un lugar en la pintura y el óleo donde se pudiera fabular y hacer especulaciones sobre formas alternas para estar en el mundo.
Así nació Fabulaciones especulativas, una exposición de pintura y técnicas mixtas, que a través de la creación de personajes y símbolos fascinantes nos hablan de respuestas alternativas a la voracidad del sistema capital. Su respuesta se da por medio de mundos de colores que engloban la fantasía que ya no se permite tener.
Se trata de un artista completo al que vale la pena conocer, pues cuestiona las narrativas dominantes de nuestro sistema, y explora cómo el arte se convierte en una plataforma para imaginar otro tipo de mundos y realidades. Alternativas que no se alejan de manera directa de la realidad que habitamos, sino que la reconfiguran en la transformación de sus problemáticas latentes. Por ello, este 8 de agosto a las seis de la tarde tenemos una cita en Impulso Galería para abrir las puertas hacia estos nuevos mundos que propone.
-Mar Llamas
*Obra en portada de Humberto RamÍrez