LUCHA LIBRE: ARTE QUE SE MUEVE 

Al pensar en la lucha libre y el arte, lo más posible es imaginarlos como dos universos completamente separados. Sin embargo, todo tiene hilos que se conectan y ambas cosas se encuentran muy relacionadas.La lucha libre es una manifestación cultural que combina elementos teatrales, coreográficos y simbólicos, constituyendo así una forma de arte en sí misma.

Sé que no sirve de mucho categorizar e intentar encasillar en una sola zona una práctica tan rica y compleja como la lucha libre, pero existe una disputa muy larga por entender si  es una disciplina que pertenece  al campo de los deportes o al de artes. Y aunque los luchadores requieren de una habilidad física admirable hay un elemento que lo acerca, según mi criterio, a las prácticas artísticas; pues lo que sucede es visto como un espectáculo con elementos teatrales y ficcionales que buscan mantener atento y emocionado a quien observa. Aunque también reconozco que la lucha viaja de un lugar a otro e incluye elementos deportivos y artísticos que se rotan y se complementan. Lo que la convierte en una práctica  llena de vida  que se escribe por fuera de las categorías que podamos ponerle por delante.

Por otro lado, definir lo qué es o no arte, no es un trabajo para nada sencillo, al contrario, ha ocupado a una cantidad enorme de pensadores que han intentado darle palabras. Pero podríamos partir por pensar en el arte como una expresión que se vincula con la necesidad de generar un efecto emotivo en otras personas. Por tanto, me atrevo a decir, que la lucha libre tiene todo que ver con el arte y que a su vez puede vincularse con otras formas de hacerlo.  

Imaginemos a un luchador al borde de las cuerdas a punto de saltar a enfrentar a su contrincante. Pero para llegar aún más a fondo a la emoción del momento, pensemos en la mirada del niño que visita por primera vez las luchas y observa con fascinación a dos enmascarados que vencen por un momento a la gravedad y se suspenden en el aire. Entonces podríamos pintar ese pensamiento, ilustrar esa escena, tomarle una fotografia; trasladar la emoción a otros lenguajes. Para recordarnos así que el arte se encuentra en muchos lugares inesperados y siempre está listo para unirse con otras formas creativas.

Tinieblas y Juan Jose Diaz Infante unieron el arte en sus disciplinas para presentar la exposición Mascara Vs Cámara. Lucha libre y fotografía encuentran un cruce en esta muestra llena de piezas y performance a realizarse el 20 de junio de 2024 en Impulso Galería.   No te quedes sin visitar esta inusual mezcla para seguir descubriendo juntos otras formas de hacer arte.

Mar Llamas

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.