TRANQUILO: UNA GIRA PARA ENCONTRAR COLORES EN EL MUNDO
Tranquilo es un artista argentino interdisciplinario con un estilo completamente particular y reconocible. Nació en Buenos Aires en 1990 y tiene más de una década dedicándose a crear una marca personal dentro del arte. Se formó como arquitecto, pero actualmente se dedica de lleno a crear; enfocándose en el arte urbano y los Art toys. Su obra no se limita sino que busca constantemente nuevos lenguajes por ello ha experimentado en áreas como grabado, cerámica e ilustración digital que le han permitido un flujo constante entre lo urbano y formatos más tradicionales o académicos. Gracias a su búsqueda constante de movimiento y color este febrero comenzó una nueva gira en Querétaro, misma que hoy lo ha llevado hasta Europa y en donde hemos podido conocer nuevos lanzamientos y colecciones que engloban su carácter como creador.
Tranquilo es un personaje disruptivo, un artista adaptable y flexible que utiliza las disciplinas para expandirse, no se queda en un solo sitio si no que se mueve hacia otros espacios, técnicas y formatos para crear su propio universo y compartirlo. De esta manera traslada su arte de un lado a otro como un gran contraste, pues así como podemos encontrarlo dentro de una galería o haciendo giras por distintos continentes es posible reconocer sus creaciones en la calle y el espacio publico.Su capacidad de adaptación lo convierte en un artista muy característico pues parte de un estilo sumamente marcado que se traduce en una estética personal.
En su obra se encuentran elementos recurrentes que le han permitido crear un sello personal que se vuelve reconocible y entrañable. El personaje de Tranquilo se aleja de lo realista y lo figurativo mientras se envuelve entre colores vibrantes, elementos de los paisajes urbanos y un toque de ternura e inocencia. Con la creación de este mundo propio el artista no solo genera una estética propia sino que la vincula con críticas hacia el mundo en que vivimos a través de simbologías y elementos encriptados que componen su mundo particular.
A lo largo de febrero y marzo viajó desde Argentina, junto con su obra, para iniciar su cuarta gira por México y después recorrer algunas ciudades de Europa donde se expondrá su trabajo y nuevas colecciones. La idea es compartir espacios y generar nuevas comunidades a través de la unión con Impulso Galería y sus amigos y colaboradores Dani Kum y Pyramyd.
Su recorrido empezó por Querétaro donde estuvo trabajando en concluir las piezas y detalles para el lanzamiento de “Edge” su tercera colección de Art Toys. Esta serie de piezas incluye variedad de “Tranquilos” en distintos tamaños y materiales que materializan la ternura y los significados del personaje en piezas coleccionables. La presentación al público se realizó el pasado 29 de febrero en una muestra donde también se expuso el trabajo del artista en distintas técnicas como acuarela, acrílico, aerosol y oleos.
El siguiente escalón en esta gira comenzó el 5 de marzo cuando viajó hacia Madrid para presentar la segunda parte de su exposición “Tranquilo colores” en la feria de arte contemporáneo JustMad 2024 realizada del 7 al 10 de marzo. Esta feria fue un espacio de descubrimiento para artistas como Tranquilo que están generando movimiento y presencia en la escena del arte contemporáneo. Además, en este espacio, también fue posible compartir proyectos con galeristas y otros espacios de aprendizaje dentro de esta plataforma que busca impulsar el arte a grandes escalas.
Madrid y otras ciudades de Europa se convierten en un nuevo espacio para la creatividad y la experimentación, donde Tranquilo ha podido compartir y lo seguirá haciendo, una selección de piezas pintadas en Buenos Aires y creadas con la premisa de jugar con el color y sus posibilidades. Una búsqueda que se materializa a través de una combinación precisa de elementos, dentro de la composición de los cuadros, que contrastan los colores y buscan crear nuevas paletas para demostrar que el color también es un área de aprendizaje y un elemento creativo que sirve como hilo conductor de narrativas.
La gira no termina ahí, sino que comienza una exploración para compartir otros espacios y lugares con colegas y colaboradores. Emprende una búsqueda que aún no tiene un rumbo completamente fijo pero que busca exponer su trabajo en otras ciudades y con otras personas. Aún hay muchas sorpresas que están por nacer y la sed de movimiento de este artista seguramente nos conducirá a seguirlo descubriendo en nuevas facetas.
Mar Llamas
.