“Soy prieta, El cuerpo humano, raíz, territorio, memoria y resistencia”.Por Alix Yolitzin. Home / Eventos / “Soy prieta, El cuerpo humano, raíz, territorio, memoria y resistencia”.Por Alix Yolitzin. by AdminPosted on 21 febrero, 202321 febrero, 2023Posted in EventosNoticias El cuerpo femenino no sólo es concebido como un espacio físico y biológico, sino como un territorioque se configura y reconfigura de acuerdo a la memoria, y al contexto político y social de México yel resto de Latinoamérica. La imagen de la mujer latinoamericana es muchas veces visiblementedefinida como el mismo territorio que habita: a veces arrasado, conquistado, invadido, un paisaje enel que se plasman los lenguajes del colonialismo y la violencia; y otras veces, es una imagenprofundamente determinada por la fuerza, la historia y la resistencia palpadas en su sangre y sumemoria. En Latinoamérica el cuerpo de las mujeres está atravesado por el colonialismo, elcapitalismo y el patriarcado, y es violentado a través de formas de racismo y discriminación.El racismo en México es la violencia más normalizada e invisivilizada que impera. Las razas son unaconstrucción social, no existen, pero el racismo sí, y es una forma de negar la diferencia física,cultural, ideológica y hasta geográfica, es una forma de oprimir, de avergonzar y avergonzarse deuna forma de verse, de hablar, de vivir, de ser. Es violentar la corporalidad de otra persona, pormedio de la burla, la criminalización y la omisión, y el endoracismo (el racismo internalizado) es unaforma de vivir una vida con el sentimiento de inferioridad, de autorechazo.El proyecto “Soy Prieta” nace en 2021, aunque se fue gestando casi desde el día en que nací, en unpaís en el que mi realidad está determinada en gran medida por las características que tiene micuerpo y su origen: ser mujer, el color de mi piel, mis facciones, mi tamaño, el espacio que ocupo (sisoy gorda o soy flaca), el largo de mi pelo, mi ropa. Un cuerpo que no corresponde a lascaracterísticas y estereotipos de belleza hegemónicos y predominantes de los estándaresdominantes europeos y extranjeros. Un cuerpo de mujer prieta que no es considerado digno deaspirar a ser, de existir, de ser representado, de ser admirado o cubierto de oro, por no considerarsehermoso, limpio, étereo, de clase o sublime.“Prieta” en México es una palabra que tiene el significado de ”una persona de piel morena, casinegra”. Pero en este país la palabra “prieta” abarca mucho más que un adjetivo, una meraclasificación de colorimetría, está más allá de una manera verse, se trata de un fenómeno queacarrea una terminología que históricamente se ha vuelto insulto y está relacionado de maneradirecta con nuestro origen, con el indigenismo, la colonización, el mestizaje y elterritorio.El decir “Soy prieta” es reapropiarme de la injuria, del insulto, es cambiar la connotación de lapalabra, es reclamar m i derecho de autonombrarme con dignidad, es reafirmar mi derecho deexistir. “Soy prieta” es de muchas maneras una reconciliación con mi prietud y todo lo quecomprende: mi cuerpo, mi piel, mis rasgos, mi nombre, mis ancestras, mi lengua, mi cultura, el lugaren que nací. Es una reconciliación con la herencia y la memoria, es resisitir, a(r)marme, (re)construirme, (re)conocerme, permanecer y pertenecer.Este proyecto es dedicado a la dignificación de las historias de mujeres orgullosamente prietas.Gracias a las que aportaron y enriquecieron este proyecto compartiendo su testimonio e imagen:Ayslin, Adriana, Alicia, Regina, Sandra, Quetzal, Alejandra, (y contando).Alix Yolitzin, 2023.